miércoles, 20 de abril de 2011

Siguiendo la cadena literaria

Esta si que es una cadena interesante, siguiendo el hilo de Sheol13, donde indica que hay que poner del libro que estoy leyendo, la página ochenta y nueve, quinta línea, esto más que un juego, es una manera de promover la lectura y de dar a conocer esas joyas que atesoramos y que nos llenan la cabeza de ideas maravillosas, viajes a lugares fantásticos y a mundos imposibles.
Yo saltándome un poco las reglas del juego, expongo más que una línea, unos párrafos, es muy sencilla la explicación, el libro es uno de mis libros de cabecera, La busca, de Pío Baroja, seguro que lo habré leído una veintena de veces, desde aquel día cuando con trece años cayó en mis manos, cada lectura me abre un mundo nuevo, una frase cada vez resalta sobre las demás, una palabra en “caló”, un pasaje, un personaje, etc. Esta vez ha sido estos párrafos sublimes:

Después de los capotazos de los toreros, dos monosabios comenzaron a golpear con unas varas al caballo de un picador hasta hacerle avanzar al medio …//… Éste de pronto, se acercó, el picador le aplicó la punta de su lanza, el toro embistió y levantó al caballo en el aire. Cayó el jinete al suelo y lo cogieron enseguida, el caballo trató de levantarse, con todos los intestinos sangrientos fuera, pisó sus entrañas con los cascos y agitando las piernas cayó convulsivamente al suelo. …//… Él suponía que los toros eran una cosa completamente distinta a lo que acababa de ver; pensaba que se advertiría el dominio del hombre sobre la fiera …//… en vez del espectáculo que él soñaba, en vez de la apoteosis sangrienta del valor y de la fuerza, veía una cosa mezquina y sucia, de cobardía y de intestinos; una fiesta en donde no se notaba más que el miedo del torero y la crueldad cobarde del público recreándose en sentir la pulsación de aquel miedo.

Y ahora, esta vez si, respetando las reglas del juego, le cedo el testigo a Andrés (APU), Félix (Ladrón de palabras) y Javier (Javir) que aunque como yo mismo estemos motejados, no somos gente del hampa…  de momento.

6 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo El retrato de un hombre inmaduro de Luis Labdero. Pág 89, 5:
    "Hay gente que vive en el hoy y el aquí y para quien el pasado es cosa muerta, fuera de las reliquias y souvenirs al uso. Otros sin embargo viven en un presente que fluye sin cesar del pasado..."
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Interesante propuesta, veo que os ha animado el jueguecito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante... me causa curiosidad el blog y el perfil. Bueno pues estaré dandome mis vueltas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una buena elección del párrafo y del tema... no podría ser de otro modo, expresa claramente tu ideario y forma de tratar esta absurda tradición.

    Leí la propuesta en el blog de Sheol13 y me pareció muy curiosa y divertida.

    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...