martes, 31 de mayo de 2011

Hace cien años


Anuncios en la prensa, justo hace cien años, el primero venta de hielo, como ahora pasa, el titular es engañoso, vale quince centimos (de peseta) pero sólo si se compran diez kilos. No se si era caro para la epoca, al fin y al cabo seguía siendo un articulo de lujo, aun habiendose abandonado los neveros que desde la sierra carretas de bueyes acarreaban hielo hasta las ciudades, pues desde  1890 se instalaron las nuevas fabricas urbanas de hielo. De estas aun recuerdo de niño ir a comprar hielo para la "fresquera" de casa a la fabrica de hielo del barrio.




Los rojos no usaban sombrero y al parecer los perros tampoco, para los caballeros, la moda de entonces eran los sombreros de copa, chistera o galera, como también se les conoce. para entonces ya  estaban en las últimas, pues al término de la primera guerra mundial, quedaron en desuso, como curiosidad, el sombrero plegable o de opera, llevaba un marco interno con bisagras.


Si la medicina te pica es que te está curando, que decían nuestras abuelas, también habría que añadir que lo que no mata, engorda, pues eso, aun faltaban treinta años para el descubrimiento de la penicilina y no había más remedio conocido para curar enfermedades venereas que el Salvarsán, un compuesto en el que el mortifero arsénico era uno de los principales componentes, mejor eso a que se te caiga a cachos, digo yo.

1 comentario:

  1. Publicidad engañosa, irónica y exagerada...anda qué, menudos ancestros los nuestros!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...