domingo, 18 de septiembre de 2011

El tonto del culo existe

Efectivamente, existe, era como el yeti, que nadie le había visto, pero en este caso, él solito se ha dejado ver para que todos le conozcamos, es tonto, pero no un tonto cualquiera, es tonto del culo, pero del culo-culo y es que a algunos la chapela les corta el riego hacia el cerebro, peor para ellos.

Según relata El Correo, el 6 de junio de 2010, el médico de cabecera de Kepa Elortza Odriozola le dio un volante para que acudiera de urgencia al especialista de Digestivo tras haberle detectado heces en la sangre, y poder conocer la causa de las mismas, ya que podía tratarse de un tumor.
Diez meses ha tardado Kepa en ser atendido por un especialista, pero no porque hubiera una larga lista de espera, sino porque se negaba a ser atendido por un facultativo que no lo hiciera en su lengua materna, el euskera. Dado que en su centro de origen, Mondragón, no había ningún médico de esa especialidad vascoparlante, los meses fueron pasando.
En noviembre, desde el Servicio vasco de Salud, Osakidetza, le dieron dos opciones: ser atendido en su centro por un médico no euskaldun, o trasladarse a Vitoria y poder hacer allí la consulta en vascuence. Según relata el propio Kepa, ir a Vitoria era "aceptar un chantaje", por lo que respondió a Osakidetza con un doble escrito, por un lado que se hubieran dirigido a él en castellano, y por otro, reiterar el derecho a ser atendido en Mondragón y en euskera. La colonoscopia podía esperar hasta que no se hiciera en euskera.
Tras un largo periplo y varios escritos más, uno del médico de cabecera exigiendo una colonoscopia con urgencia, en euskera o no, pero urgente, accedió a ser tratado en Mondragón con un médico castellanoparlante, con traducción simultánea, pero por teléfono. Como relata el propio Kepa, surrelaista.
A un lado de la mesa el paciente. Al otro el médico. En medio un teléfono móvil con un cable de manos libres y cada uno con un auricular en la oreja. Al otro lado de la línea el traductor. La conversación se desarrollo a duras penas ya que el traductor lo hacía mal y el propio paciente tenía que corregirle y explicarselo bien al médico, ya que habla y entiende castellano perfectamente.
Finalmente se realizó la colonoscopia con resultado satisfactorio y Kepa no tiene cáncer sino unas hemorroides internas.


 Aquí está para la galería, ¿sus pedos serán vascongados?

7 comentarios:

  1. Sí que existe, sí y además...es español.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he empezado a leer tu entrada pensé que sería algún relato tuyo de humor, me parecía demasiado surrealista para ser verdad, pero por pura curiosidad he rastreado en internet y he visto que lo que cuentas es totalmente verídico ¡ver para creer!. Esto me recuerda a los pueblerinos de antaño, encerrados en sus pequeñas aldeas, que no se fiaban de los adelantos de la vida y la medicina moderna y preferian antes morirse que probar algo que no conocieran, pero tanto lo de aquellos como lo de este hombre con chapela de la foto, lo que les pasaba se resume en: INCULTURA, ANALFABETISMO E IGNORANCIA (a este habría que añadirle además la palabra fanatismo). ¡Qué pena que para algunos el mundo no haya avanzado nada! Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente, leí la noticia esta mañana.
    Estupefacto me quedé ante semejante modelo de cerrilidad.
    Sí, el mundo no es "perfecto", pero habrá que explicarle a estos personajes (de alguna manera que puedan entender, que veo que es tarea ardua) que sepan priorizar las cosas en la vida del modo más adecuado.

    ResponderEliminar
  4. Sabía lo del tontolculo, lo que no conocía es el detalle del traductor simultaneo, ¿lo habrá pagado el tontolculo o será a cargo de la Seguridad Social?
    Y habrá otros tontolculos aplaudiéndole por "patriota". ¡Qué le den!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aveces las historias son tan reales que cuesta creer....

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Pero esto cuanta pasta a costado a la recortada S.S.!! Yo es que alucizo como se gastan el dinero público a manos llenas y luego cierran salas enteras de camas en los hospitales y consultas. En este país la sanidad parece que sea barra libre para todos los despropositos posibles y más. Supongo que le habrán hecho la factura para saber lo que hemos pagado.... :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Diossssssss esto es subrealista no??? o es que la tonta del lugar donde se une la espalda con las extremidades soy yo???
    En fin... hay gente "pa tóooo"!!!
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...